inseguridad en las calificaciones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

inseguridad en las calificaciones

Mensaje por jesus el 16/1/2011, 17:56


Me resulta un tanto anecdótico, por no decir esperpéntico, que en esta facultad, centro dedicado al estudio del Derecho, se produzca una inseguridad jurídica a la hora de conocer y saber a que atenerse en cuanto al método calificatorio de los profesores. Su cualificación pedagógica queda al margen, positiva en líneas generales. Pero en lo tocante a la metodología, sistema, ciencia, entendimiento, o cualquier otra definición que se os pueda ocurrir respecto a su manera de entender los conocimientos plasmados sobre las hojas de un examen, dejan bastante que desear. Los hay que exigen un mínimo para alcanzar el mínimo estipulado. Vamos que no solo se trata de conseguir un cinco, sino que éste, se debe superar de modo parcial antes de computarlo en total. Así, deberás conseguir la puntuación mínima en cada pregunta o suspendes. Caso parecido ocurrió en esta tierra andaluza allá por los finales de los setenta, principios de los ochenta cuando se dilucidaba nuestro derecho a ser agraciados con la autonomía política. El gobierno de UCD, apoyado por la oposición del PSOE exigía que cada provincia superara el 50% de los votos emitidos en el referéndum. No les valió la mayoría absoluta alcanzada a nivel global de la región, que a la postre era la que estaba legitimada para computarse. Así una provincia no alcanzó ese umbral, concretamente Almería, ya que al final se aceptó que Jaén formara parte de los postulantes. El símil expuesto es tan injusto como que de cinco preguntas no consigas un cinco en todas y cada una, aunque en tres tengas un nueve. Lo que nos daría 9x3=27:5= 5’4. ¿Superando el cinco no es aprobado? Parece ser que no.
También nos podemos encontrar quien juega al gato y al ratón, una pregunta más otra, siempre que la primera sea superada. Los hay que deciden que tu examen esta suspenso por que no has colmado las expectativas depositadas en ti, así si has omitido alguna información que aquel considera que es importante, suspendes. No se trata de no alcanzar un sobresaliente por no completar cada pregunta, sino que tampoco tienes derecho a obtener un notable o un triste aprobado, por que se te han restado puntos en lugar de sumarlos, que sería lo lógico salvo exámenes tipo test.
Por último tenemos a los que huyendo de la arbitrariedad se deciden por corregir de manera más justa, valorando lo expuesto en tu examen y sumando esos puntos sobre una referencia máxima por cada pregunta. Así si el examen consta de cinco preguntas, valorará cada una con un máximo de dos puntos. Si contestas tres regular, puedes obtener un punto por cada una, lo que daría un 3; otra bien contestada que pueda suponer un dos, mas una quinta mal que suponga un cero. Suma cada puntuación y alcanzas el cinco.
En definitiva, que ante esta arbitrariedad, esta falta de una mínima uniformidad a la hora de calificarnos, dan ganas de mandarlos a paseo, que para azar ya juego a las quinielas.
avatar
jesus

Masculino Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Localización : en mi casa

http://hotmail.tusblogos.com/Primer-blog-b1/profile-Admin-b1-use

Volver arriba Ir abajo

Re: inseguridad en las calificaciones

Mensaje por david87 el 19/1/2011, 05:16

Por lo menos, en el ejemplo de la Autonomía andaluza, el gobierno supo rectificar -en una clara actuación inconstitucional, todo hay que decirlo, pero nos lo merecíamos-, sin embargo, los estudiantes universitarios a pesar de tener a nuestro favor el Estatuto del Estudiante Universitario que se puede consultar en www.educacion.es y entró en vigor el pasado 31 de diciembre, estamos en bragas ante la arbitrariedad y la libertad de cátedra.

Libertad de cátedra, por supuesto, pero con un mínimo de sentido común.
avatar
david87

Masculino Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: inseguridad en las calificaciones

Mensaje por jesus el 20/5/2011, 13:14


Ayer sufrí en mis maltrechas carnes otro revés de la misma envergadura, vámos, que más de lo mismo pero en versión cantada, que no escrita. Resulta que me tocó en suerte lidiar con el departamento de procesal, ese que tiene la misma reputación que un vitorino a puerta gayola. Ni que decir tiene que fueron tan magnánimos que tuvieron presente todo un curso de asistencia a clases, conferencias, jornadas jurídicas y demás inventos con los que rellenar un currículo propio de quien desconoce las trampas del mismo.
Vini, vidi, y me mandaron al escrito. Todo un alarde de magnanimidad, de grandeza de espíritu por su parte. Tuve la mala suerte de caer en la hora bruja, esa hora que cuando yo trabajaba denominábamos el angelus y que no es otra que la de salir a tomarse una cerveza y darse un descanso. En este caso no eran horas de bebidas espiritosas, más bien del café. Tenían prisa por despedirme y no se anduvieron por las ramas como lo haría un gibón que huye de un leopardo.
A fuer de ser sincero, no voy a decir que el tribunal constituido al efecto cometiera alguna irregularidad, nada de eso. Solo que las oportunidades deben ser iguales para todos, las maneras uniformes y la comprensión ante un duelo sin antecedentes (al menos en mi caso) se debe no dar ventaja, pero sí la oportunidad alopécica que hiciera entorno con mi propia cabellera. No hubo tal, no hubo igualdad de términos con mis predecesores, que fueron ofertados con la opción de defender una pregunta a la carta, a mi me tocó menú puro y duro. No me quejo por ello, al fin y al cabo no me acabo de caer de ese árbol habitado por cercopitecus perseguidos, solo me siento frustrado de que las oportunidades no sean calibradas de igual modo que lo hacemos con las ruedas del vehículo, cada una en su justa medida.
avatar
jesus

Masculino Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Localización : en mi casa

http://hotmail.tusblogos.com/Primer-blog-b1/profile-Admin-b1-use

Volver arriba Ir abajo

Re: inseguridad en las calificaciones

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.